Historia Haras Cordillera

 

A fines de la década de los 80 dejaba de operar el histórico y prestigioso haras San Luis de Futrono, ubicado en la localidad de Hospital en pleno valle central de Chile. Diez años sin actividad relacionada a la hípica, pero con los beneficios de su suelo y sus espacios, comenzó a principios del nuevo milenio la actividad silenciosa del actual Haras Cordillera. 110 hectáreas, capacidad para 130 yeguas de crías y la presencia de 4 reproductores son parte de la infraestructura básica del criadero.

Basados en los servicios de crianza, derivado de la basta experiencia de su equipo de trabajo y respondiendo a la necesidad de numerosos propietarios de yeguas de cría, que esperan el mejor de los cuidados para su inversión, el Haras Cordillera entrega la seguridad de considerar a cada madre como parte de su criadero, brindándole toda la atención y profesionalismo que numerosos propietarios han experimentado en estos años.

Los padrillos con los que ha contado el Haras Cordillera iniciaron su trabajo con la presencia del recientemente desaparecido Great Regent (Vice Regent), operando en sociedad con el haras Santa Marta y criando a gran parte de sus campeones en ese período (El Cúmbres, El Everest y otros.). La posterior llegada de Barkerville (Mr. Prospector), que en la actualidad se encuentra en Estados Unidos, dieron base para contar con reproductores de comprobado éxito y brindar producciones que aseguraran buenos resultados.

El paso de Optic Nerve (Majestic Light) cuya primera generación nació en el 2004 y la presencia de Cat Scan (Storm Cat) con numerosa producción durante el 2005, más el inicio de los servicios del probado padrillo Election Day (Sadler´s Wells), cuya permanencia se deriva de un convenio de servicios, configuran un atractivo criadero que busca estar entre los más ganadores de la estadística nacional.

 

El equipo profesional permanente en las instalaciones del haras se compone de una veterinaria residente, dos Stud Master y 15 personas dedicadas 100% a todos los detalles de esta apasionante actividad.

 

En la actualidad, el Haras Cordillera desarrolla además convenios con la Universidad de Chile, incorporando a estudiantes de Veterinaria de último año a pasantías en las instalaciones del criadero. Todas las dudas e información específica, podrá canalizarlas a través del correo electrónico harascordillera@gmail.com o llamado a los teléfonos 56.2.683 1324 ó al 08-4289481.

 

Dr. Manuel Valenzuela.